Yo os hablaré de las diferentes actas que se han firmado en la Unión Europea a lo largo de los años y lo que estas han supuesto para La Unión Europea.
El tratado de Roma25 de marzo de 1957: Firmando el Tratado de Roma. De Izquierda a derecha: Paul-Henri Spaak, Ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica; Jean-Charles Snoy et d'Oppuers, Jefe de la Delegación Belga en la Conferencia Intergubernamental; Christian Pineau, Ministro francés de Relaciones Exteriores; Maurice Faure, Secretario francés del Estado para Asuntos Exteriores; Konrad Adenau
er, Canciller de Alemania Federal; Walter Hallstein, Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania Federal; Antonio Segni, Primer Ministro italiano; Gaetano Martino, Ministro de Asuntos Exteriores de Italia; Joseph Bech, Presidente de Gobierno de Luxemburgo y Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Crecimiento Vinícola; Joseph Luns, Ministro Holandés de Asuntos Exteriores; Johannes Linthorst Homan, Jefe de la delegación holandesa en la Conferencia Intergubernamental
El acta única europeaFirmada en febrero de 1986 con el fin de relanzar la integración europea complementando los tratados de Roma, este entró en vigor el 1 de julio de 1987.
Su objetivo principal persigue dar una respuesta a los retos económicos y sociales de hoy creando un gran bloque económico mediante la transformación de la CEE en un gran mercado interior.
Las medidas más importantes están dirigidas a la supresión de:
A- Las fronteras Físicas, mediante la eliminación de controles de personas y mercancías.
B- Las fronteras técnicas, mediante la elaboración de normas homólogas europeas y la armonización de las legislaciones nacionales relativas a la libertad de establecimiento.
C- Las fronteras fiscales, mediante la armonización de los tipos de IVA (impuesto de valor añadido) y los impuestos sobre consumos específicos.
El tratado de MaastrichLa cumbre de Maastrich, de diciembre de 1991, el consejo europeo elaboró el tratado de la Unión Europea, también denominado el tratado de Maastrich.
El tratado de la unión
política reafirma los objetivos de una Europa más solidaria, determinando entre otras las siguientes medidas:
1- La instauración de una ciudadanía de la Comunidad con derecho a voto en las elecciones municipales y europeas para los residentes comunitarios en el país de la Unión en el cual residan.
2- La aplicación de una política exterior común.
3- La aplicación de una política de seguridad común, elaborada por la Unión Europea Occidental en el marco de la OTAN.
4- La ampliación de competencia de la Comunidad en los campos de medio ambiente, política social, investigación y desarrollo, redes transeuropeas, salud, cultura y defensa de los consumidores.
5- El desarrollo de la cooperación Judicial y en los asuntos internos por medio de un política común en materia de visados, inmigración y derecho de asilo.
En materia económica el Tratado de Maastrich diseña las fases de la Unión económica y monetaria entre los Estados miembros que culmina con el Euro como moneda única.
El tratado de AmsterdamEl consejo europeo reunido en Amsterdam en junio de 1997, elaboró un nuevo tratado que entro en vigor el 1 de mayo de 1999. Este tratado completa los anteriores consagrando una Europa más democrática y social despejando el camino para la apertura del proceso de ampliación. Como aspecto más importantes se señala:
A- Se refuerza la protección de los derechos humanos dentro de la comunidad. El respeto de los derechos humanos será una condición explícita para la adhesión a la unión Europea.
B- El logro de un nivel de alto empleo deviene en objetivo básico de la comunidad. A tal fin de las instituciones europeas elaborarán anualmente orientaciones que los estados miembros tendrán en cuenta en sus respectivas políticas de empleo.
C- La unión Europea garantizará que la libre circulación de las personas sea una realidad en el plazo máximo de 5 años, estableciéndose las medidas adecuadas relativas a los controles de la fronteras exteriores, la inmigración, el asilo, la prevención y la lucha contra la delincuencia.
Santi Domínguez Martín